Sábado 27 de Noviembre del 2021

Está en: Quienes somos

Quienes Somos

 

Certilapchile es una empresa cuya función es verificar que las empresas contratistas y subcontratistas cumplan con las obligaciones laborales y previsionales de sus trabajadores.

Nace a raíz de las necesidades generadas con ocasión de las modificaciones introducidas al Código del Trabajo por la Ley 20.123.-

Esta ley y, en lo que interesa, señala que una empresa principal será solidariamente responsable de las obligaciones laborales y previsionales de dar que afecten a los contratistas en favor de los trabajadores de éstos, incluidas las eventuales indemnizaciones legales que correspondan por término de la relación laboral.

A su turno, en los mismos términos, el contratista será solidariamente responsable de las obligaciones que afecten a sus subcontratistas, a favor de los trabajadores de éstos y, cuando no pudiere hacerse efectiva la responsabilidad del contratista, la empresa principal deberá responder de iguales obligaciones que afecten a los subcontratistas.

Ahora bien, esta misma ley concede un derecho para que la empresa expuesta financieramente a ser condenada solidariamente por el quehacer de sus contratistas y subcontratistas pueda, cuando así lo solicite, a ser informada por los contratistas sobre el monto y estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales que a éstos correspondan respecto de sus trabajadores, como asimismo de igual tipo de obligaciones que tengan los subcontratistas con sus trabajadores. El mismo derecho a ser informados tendrán los contratistas respecto de sus subcontratistas.